domingo, 6 de marzo de 2011

Los circuitos de Tilke abren una nueva polémica



A tres semanas del arranque del Mundial, sigue el debate. Pero no tanto por los favoritos al título, los neumáticos Pirelli o el doble alerón móvil, sino por algo más genérico pero que es la verdadera razón de existir de la Fórmula 1: el espectáculo. Mientras Ecclestone, a lo Clemente, pretende regar el campo, el ex campeón Jackie Stewart cree saber cuál es el verdadero obstáculo para que las carreras resulten más emocionantes: que la mayoría de los circuitos hayan sido diseñados por el mismo hombre, Hermann Tilke.

De los veinte trazados del Mundial (incluido Bahrain, baja por la tensión que vive el país), trece llevan el sello de este ingeniero alemán de 56 años, autor también de escenarios de MotoGP como el aragonés MotorLand. Nueve son fruto de su cabeza y de su lápiz, mientras que cuatro contaron con su revisión pese a que en su día nacieron con otro copyright. Yeongam, en Corea del Sur, es su última joya, un gran premio que se disputó in extremis, con Alonso, Vettel o Hamilton pisando la recta de meta mientras los operarios echaban la última capa de alquitrán. El de Nueva Delhi, en construcción, debutará en el Mundial el 13 de noviembre. Más y más circuitos, pero en opinión de Stewart, a quien Mark Webber da la razón, "todos iguales". "La escasez de adelantamientos se debe a los circuitos, la mayoría diseñados por Tilke. Me temo que no ha hecho mucho por los aficionados. En su mayoría son copias a carboncillo de los ya existentes y tienden a no penalizar los errores", afirma el Escocés Volador.

Y ahí, en pleno discurso, se cuela la persecución de Alonso a Petrov en el gran premio de Abu Dhabi que cerró la temporada 2010. "A Alonso le bastaba con ser cuarto para proclamarse campeón, algo que no ocurrió porque no pudo pasar a Petrov, un novato en la F-1 y sin experiencia bajo presión. Alonso se salió de la pista hasta en cuatro ocasiones tratando de superarle, pero incluso con eso, el que le seguía (Webber) no le adelantó. Las escapatorias eran tan amplias y sin obstáculos que los errores no le pasaron factura. Y eso no puede ser".

El escocés subraya que "la seguridad es una cosa y los privilegios otra bien distinta". Y trae a colación un dato revelador: "Han pasado casi 17 años desde la última muerte en la F-1 (Senna), y ahora hemos ido demasiado lejos en el sentido contrario. Los trazados no deben permitir arriesgar sin que eso suponga una penalización de la que los espectadores tengan constancia". Palabra de Sir Jackie Stewart, cuyo grave accidente en Spa en 1966 revolucionó las medidas de seguridad y de atención médica en la F-1. Pero aquella era otra F-1. Sin Tilke.

As

Los circuitos de Tilke no parecen idóneos para el adelantamiento peor los coches tal como fue la FIA dirigiendo con sus normas tampoco, cada vez hay menos circuitos clásicos de los que tenían espectáculo, este año el mundial comienza en Australia que suele tenerle, Stewart tiene razón en que los circuitos de Tilke son poco propicios a los adelantamientos pero ha ejemplrizado mal, Fernando ha sido penalizado suficientemente por estar en un circuito Tilke (se saíó porque tiene más velocidad y ese diseñño de circuito evitó el adelantamiento junto a lo turbio que es el aire tras un coche con doble difusor), si no se puede adelantar qué más penalizaciómn quiere que esa que le quitó el campeonato, quiere que cuando se salgan de lo negro se estrellen y yo no puedo estar de acuerdo ya que se puede penalizar sin que corran tanto riesgop los pilotos como lo hacen al estrellarse, quiero ver vencer adelantando no por eliminación

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Yo también pienso que los tilkodromos son el problemas todo son un calco y ahí no hay quien haga nada y quita todo espectaculo posible.
Un abrazo

silvo dijo...

Pues ya vemos como Tilke parece unido a un gran premio nuevo, es decir qquien quiere un gran premio nuevo parece que debe darle el diseño a este y ya vemos el resultado

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica