lunes, 11 de octubre de 2010



Tenía Ferrari un plan, enjugar toda la ventaja que los Red Bull tienen en la calificación (13 poles en 16 carreras y siete dobletes de primera línea) con un buen sistema de salida. De poco serviría a los coches de Vettel y Webber arrasar con ventajas de hasta un segundo en la crono si en la primera curva Fernando Alonso les arrebata un puesto.
Sucedió así en algunas carreras, pero en su esfuerzo por evolucionar y mejorar el sistema, la escudería se encuentra con problemas que echan abajo su plan. Ocurrió de nuevo en Suzuka. Lejos de mejorar sobre los rivales, se empeoran posiciones. Alonso no sólo no pudo llegar a los Red Bull, tampoco a Kubica, y llegó por detrás de Button a la primera curva. Y eso que el inglés montaba neumáticos duros.
“En la salida, estábamos muy preocupados, sabíamos que íbamos a salir mal, estábamos bastante convencidos”, reveló Alonso. La culpa la tiene la centralita que debe recoger toda la información para calibrar el mapa del diferencial, el motor, el acelerador y, sobre todo, el de los dos embragues, el que más incide para evitar al máximo el patinamiento.
Y esa es la clave para hacer la mejor salida posible, que en Fórmula 1 se mide en metros. Alonso perdió algunos en el circuito de Suzuka sobre la mejor simulación. “Tuvimos un problema en la vuelta de formación, perdimos todos los datos que había y tuvimos que pronosticar una posición del embrague sin tener ninguna referencia”. El plan se fue a la basura.
También en Singapur Y no es la primera vez que ocurre. La centralita también perdió los datos durante la Q-2 del gran premio anterior, en Singapur, y Alonso tuvo que entrar a boxes en plena calificación para resetear el sistema. Desde la temporada 2007, la centralita electrónica es igual para todos los equipos y está suministrada por McLaren. “Pero se puede hacer mucho trabajo en ella. Es como si suministraran a cada equipo un ordenador portátil de tal o cual marca con un mismo sistema operativo como el Windows. Pero ahí se acaba el estándar. Luego tú puedes meterle la información que quieras y los programas que quieras. Y los equipos, sobre todo los grandes, tienen ahí un buen campo de evolución para mejorar el rendimiento del coche, no sólo del motor, la adaptación general a cada circuito y también las salidas”, explica Cuquerella.
A esa evolución se aferra Ferrari para batir a los Red Bull, a esa y a que los circuitos que restan son más favorables al F-10, y a que Webber tiene que abandonar alguna vez por estadística.


lavozdeasturias


Esa centralita debe star en condiciones perfectas la salida evita muchos esfuerzos en carrera y puede dar muchos puntos, Ferrari debe hacer que funcione perfectamente, ayer podría haber dado un segundo puesto quizás, al menos su buen funcionamiento pude evitar el tener que defenderse una y otra vez del de atrás, Button ayer, es mucho más barato tener bien la misma que piezas nuevas una y otra vez y da mucho, la buena salida puede paliar una calificación menois buena, vamos Ferrari que no debemos tener vías de agua para seguir navegando

2 comentarios:

cavallino dijo...

Huyhuyhuuuyyy... suministrada por McLaren... jmmmm... jajajajajajaja...

silvo dijo...

Jajja mira que se discutió eso en su día, Ron Dennis debe tener alguien actundo sobre ella jaja, un abrazo cavallino