La polémica suscitada por el debut esta próxima temporada de Max Verstappen en Toro Rosso con sólo 17 años ha llevado a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) a la reflexión sobre la conveniencia de endurecer las exigencias de acceso a la Fórmula 1. Ya se aprobó que a partir de 2016 sólo puedan competir en los grandes premios pilotos mayores de 18 años y ahora han dado a conocer un nuevo sistema para la obtención de la denominadaSuperlicencia.
Aquéllos que opten a su renovación, es decir, que no sean debutantes, deberán haber participado como mínimo en cinco grandes premios la temporada anterior o quince en el trienio previo. Para los novatos se exigirá una experiencia mínima de 300 kilómetros en pruebas privadas al volante de un monoplaza de esta categoría.
La gran novedad es la implantación a partir de 2016 de un nuevo sistema de puntuación para acceder a la Fórmula 1 y que cifra en un mínimo de 40 puntos obtenidos en las tres últimas temporadas los necesarios para dar el salto a los grandes premios. Los puntos se otorgarán mediante un baremo que cuantifica los resultados en los siguientes campeonatos: Fórmula 2, GP2, Fórmula 3, Mundial de resistencia, Indy Car, GP3, World Series 3.5, SuperFórmula, Fórmula 4 y Fórmula Renault 2.0. Dependiendo de la importancia del certamen su valor será diferentepara los diez primeros clasificados de cada uno de ellos y va desde los 60 puntos del vencedor de la futura Fórmula 2 a los 5 para el que se imponga en la Fórmula Renault 2.0.
La exigencia de este sistema es mucho mayor que el actual en el que no se concede tanta importancia al palmarés de los aspirantes. A partir de ahora, los pilotos que pretendan acceder a un monoplaza de Fórmula 1 deberán acreditar una experiencia suficiente y avalada por sus resultados.
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