Tras dos semanas de pruebas, el balance general para Ferrari puede calificarse como positivo: hay más luces que sombras. Aunque ha habido contratiempos, y no livianos precisamente, en la Scuderia confían en el nuevo F138 para llegar a Melbourne a luchar al menos por el podio, algo que en 2012 fue imposible en la práctica. Es un coche rápido, equilibrado y que no manifiesta ninguna lacra en cuanto a tracción o velocidad punta. Es decir, el monoplaza responde a la idea con la que se ha diseñado.
Tiempos de inmediato
Si una virtud tiene este coche es que está en la línea de enterrar uno de los lastres de Ferrari en las dos últimos años: la falta de temperatura en las gomas en la primera vuelta. No sólo ha imposibilitado conseguir la pole en la mayoría de grandes premios disputados, sino que ha provocado la pérdida de muchos puestos al salir de boxes con las gomas nuevas durante la carrera.
En Barcelona, Fernando Alonso marcó varias vueltas esperanzadoras el jueves, cuando acabó con el mejor tiempo de la jornada. Está muy parejo a McLaren y Lotus y quizá también de Red Bull, aunque estos se han escondido más que sus rivales en las cargas de gasolina.
Vettel puso un juego de blandos, el miércoles, pero apenas mejoró 0,1 segundos su tiempo con medios, cuando la teoría dice que hubiera saltado 0,5. De haber sido así, se hubiera convertido en un 1:21.6. El de Checo Pérez (McLaren) y Alonso fue 1:21.8, es decir, dos décimas por debajo de ambos.
Un buen monoplaza en agua
Al igual que su antecesor, con las primeras gotas de ayer se ha visto que el F138 transmite confianza a los pilotos para buscar el límite en mojado. Cuando peor estaba la pista, Felipe logró varios 1:41, a los que sólo Button se acercó. Quizá el que lleven la misma configuración de suspensión delantera, la pull rod, ayuda.
"El coche en agua lo siento bien equilibrado, fácil de pilotar, pero no puedo compararlo en agua con 2012 ya que hoy rodábamos a 5 grados de temperatura, algo que no recuerdo haber hecho en 2012", valoraba Felipe Massa tras la jornada de ayer.
Retraso aerodinámico
Ya lo avisaron en la presentación del coche, la agenda lleva retraso por la tremenda lucha que se libró hasta el final del 2012. Massa lo reconoce: "El coche aún está un poco verde, le falta mucho trabajo, tiene que crecer. Además era exactamente el mismo que el de Jerez".
Pero el brasileño cree que van a llegar a tiempo con todas la mejoras previstas. "Para los próximos test espero una jornada mejor que hoy, hacer simulación de carrera, que es muy importante para entenderla, así como los neumáticos. Debemos girar más y también que las nuevas piezas que llegarán, no todas las de Australia pero las que lleguen, funcionen como se espera. Es importante que todo lo que se vaya metiendo funcione", dice esperanzado el compañero de Fernando.
Degradación de neumáticos
Es uno de los quebraderos de cabeza de los equipos después de Barcelona. Las bajas temperaturas han provocado que el compuesto duro no estuviese en su rango óptimo y que la goma se fuera roturando en pocas vueltas. Lotus y Red Bull parecen por delante, pero en Ferrari no están preocupados en exceso. "No sé quién ha dicho que se pueden hacer 10 pit stops, es verdad que las gomas se desgastan más y son más blandas, pero yo creo que será una parada más", valora el piloto paulista.
En cuanto a las tandas largas, coincide con la valoración general de la prensa. "Las de Lotus, McLaren y Red Bull han sido interesantes, pero sin saber qué gomas llevan, si usadas o nuevas, es complicado hacer una valoración en general de los rivales, aunque veas que una máquina tracciona bien, hay que ver en qué condiciones están", afirma.
Problemas de temperatura
Quizás es la gran sombra del nuevo coche. En un ambiente frío en Montmeló, que no pasó nunca de los 15 grados, tuvieron que abrir nuevamente el coche para que no se les quemase la tostada. El miércoles pusieron de nuevo las branquias a cada lado del habitáculo. También la zona del escape para mejorar la refrigeración. Quizás es el punto en el que más trabajo tiene el nuevo coche. Pese a ello, desde el equipo se asegura que "en Australia la refrigeración será perfecta".
marca
Se quería optar a la pole ya que el pasado año era imposible salvo agua, parece que este coche calienta los neumáticos rápidamente y es rápido, en cambio calienta, algo que habrá que mirara en aras a la fiabilidad, también es más nerviosos que el Red Bull y el Lotus algo que hay que corregir también. En general un buen coche
2 comentarios:
Las impresiones son bastante buenas sobre todo si lo comparas con el Ferrari de otros años. Fernando solo necesita un coche medianamente competitivo, no necesita el mejor porque para eso ya lo tenemos a él.Besines!
Es verdad Sonia, en cierta ocasión comentó Fernando que se conformaba estando a tres décimas del mejor, esperemos que este año sea ese el caso en la peor de las circunstancias, besines!
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