miércoles, 15 de julio de 2015

Boullier: "Todavía tenemos el objetivo de ser competitivos a final de temporada"


"No estamos listos, no lo estamos haciendo suficientemente bien ahora mismo, pero sabemos que tenemos mucho potencial en nuestro coche. Sólo dadnos tiempo. Todos estamos al tanto del nivel de compromiso de McLaren, eso no hay que discutirlo. Pero lo positivo es el nivel de compromiso de Honda y el hecho de que sabemos que nuestros coches no tienen décimas sino segundos de potencial por extraer. No podemos usarlos físicamente porque tenemos problemas de fiabilidad, pero si los resolvemos, podremos dar pasos más grandes hacia delante", asegura el director de carrera, Eric Boullier. 
La meta final, por supuesto, es la victoria, pero en McLaren quieren ir paso a paso, aunque no se han marcado ninguna fecha para poder estar, por ejemplo, regularmente dentro de la Q3. "Es complicado reducirlo a un número. Si me dices que mañana podemos correr con toda la carga aerodinámica, podremos ser unos segundos más rápidos. Seremos competitivos si siempre podemos estar en Q3 y luchando por estar entre los seis primeros. Ese sería el mayor logro aunque no suene muy emocionante, porque estamos aquí para ganar. Todavía tenemos el objetivo de ser competitivos a final de temporada", se muestra optimista. 
El gran problema que se han encontrado los hombres de McLaren está en la recuperación de energía y no tanto en el motor Honda, ya que si fueran capaces de liberar la parte eléctrica, ganaría muchos segundos. Es la gran diferencia respecto a los grandes equipos y no es algo que pueda hacerse en unas pocas carreras, ya que después de probarlo en varias ocasiones se ha demostrado que afecta a la fiabilidad. 
"No podemos aumentar la potencia del coche, pero está bastante bien equilibrado. Estamos trabajando en ofrecer más carga aerodinámica como todos los demás. Estamos perdiendo velocidad en todas las partes de la pista. No sólo se trata de la potencia, sino también con la manejabilidad del motor, que se ha demostrado que es muy complicada de gestionarTodos tenemos la misma potencia eléctrica, pero algunos motores trabajan mejor la recuperación de energía. Por eso vemos una diferencia en clasificación y carrera. Por ahora no somos capaces de liberar todo el potencial de recuperación porque, si lo hacemos, tenemos problemas de fiabilidad y afecta al rendimiento. ¡Pero está ahí! Simplemente tenemos que encontrar la solución adecuada para liberarla", relata Boullier. 
"Si somos capaces de liberar la potencia, quizás podamos luchar con un poco de suerte por el podio. Si puedes usar la potencia de la MGU-K en las rectas en cada vuelta, ganas mucho tiempo. Por ahora no podemos hacer eso", añade. 
Sin embargo, es algo que conseguirán en el futuro porque el compromiso de McLaren y Honda en este proyecto es indudable. Tal es así que el nuevo director general de Honda, Takahiro Hachigo, estuvo presente en el Gran Premio de Austria. "Fue su primera visita y estuvo bien verlo tan solo unos días después de ocupar su cargo, lo que demuestra el compromiso de Honda. Sin duda, es un proyecto a largo plazo. Ha venido en un momento complicado, pero es una señal positiva para nosotros. Es una buena fuente de motivación", confiesa el director de carrera de McLaren. 
El optimismo es lo único que no se ha venido abajo en Woking en estos primeros meses de este nuevo proyecto y tienen la esperanza que en su segundo año den un paso al frente y puedan luchar con los grandes equipos. "Hemos visto que Ferrari y Mercedes han sido capaces de dar grandes pasos entre su primer y segundo año. Nosotros también esperamos eso en nuestro caso", concluye.
caranddriverthef1
Buena y positiva entrevista a Boullier

No hay comentarios: