Aunque las jornadas comenzaron sin incidentes y según la rutina prevista, pronto los problemas quedarían al descubierto, gracias a Romain Grosjean, que alertó de que "algo raro" estaba pasando en su monoplaza. Así lo explica Allison. "Llegamos a Barcelona con un chasis nuevos, el E20-02. Completamos las vueltas de instalación el martes por la mañana. Luego Romain abandonó los boxes para su primera vuelta del día. En cuanto tocó los frenos antes de la primera curva de su vuelta lanzada, sintió que algo iba mal". Malas vibraciones para el piloto francés, que inició el proceso en boxes para averiguar cuál era el fallo: "Nos dijo por la radio que iba a abortar la vuelta y regresaba a boxes".
Ya en los boxes de la pista española de Montmeló, los mecánicos e ingenieros se pusieron manos a la obra para tratar de encontrar el problema. Pero era más grave de lo esperado: "Vimos inmediatamente que había un problema con el montaje del brazo posterior de la horquilla frontal superior".
La situación era muy incómoda: todo el equipo de trabajo, pilotos incluidos, esperando una decisión del equipo. Pero no era viable sacar otra vez a la pista el chasis afectado. Así que la primera reacción era lógica: "Estábamos usando el chasis 02 por primera vez, así que nuestra reacción inicial era considerar la posibilidad de que se trataba de un problema de construcción que afectaba a un chasis en concreto. Tomamos la decisión de traer el chasis 01, que rodó satisfactoriamente en Jerez, desde Inglaterra a Barcelona".
Pero los problemas no habían hecho más que empezar. Antes de realizar el costoso viaje del chasis 01, quisieron verificarlo: "Antes de enviarlo, iniciamos una investigación en Enstone para asegurarnos de que no había riesgo de un problema similar. Desgraciadamente, nuestras investigaciones concluyeron que había una posibilidad de que encontrásemos el mismo problema. Entonces decidimos, muy a regañadientes, cancelar las pruebas y hacer los cambios necesarios en ambos chasis antes de volver a rodar".
Abandonaron los entrenamientos pero ni mucho menos se quedaron quietos: el trabajo se inició entonces en la fábrica: "Han sido unos días muy intensos, pero tengo que decir que todo el mundo ha completado su trabajo de manera tremenda. El primer día de vuelta a la fábrica hablé con todo el personal de Enstone y expliqué claramente qué había pasado. Todo el mundo entendió que la situación era lamentable, pero estaba bajo control. Diseñamos nuestras partes, las fabricamos y las montamos en el chasis. Entonces completamos las pruebas necesarias satisfactoriamente y el chasis salió hacia España".
El nuevo chasis, según James, es más resistente, y sólo pesa un kilo más que el antiguo. Allison se muestra satisfecho con la reparación y asegura que no tendrá ningún impacto en la manejabilidad general del monoplaza, y tampoco requiere superar nuevas pruebas de choque de la FIA. Esta semana, Lotus usará el chasis 01, mientras que el 02 se usará a partir de ahora como repuesto. Ahora mismo la escudería completa el chasis 03, con el nuevo diseño incorporado. Sobre los días de pruebas perdidos en la pista, James cree que podrán recuperarse: "Es un gran revés, desde luego. Pero hay razones para ser optimistas. En Jerez completamos vueltas sin problemas. Además, algunos pequeños fallos identificados en Jerez necesitaban repararse, y esas partes no estuvieron disponibles la semana pasada. El jueves el coche rodará con todas las partes que necesitaron ser rediseñadas. Esperamos con ganas estar de vuelta en la pista".
caranddrivrethef1
Esperemos que hayan solucionado el problema y verles rodar cuanto antes
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