Aunque desde hace varias semanas era un secreto a voces no por ello la noticia ha perdido un ápice de trascendencia. La fusión entre Mercedes y Brawn GP va más allá de una simple compra de acciones.
En primer lugar todas las dudas existentes sobre la capacidad del equipo de Ross Brawn para revalidar los campeonatos conseguidos este año se han esfumado de un plumazo.
Con Mercedes como máximo accionista del nuevo equipo los problemas financieros de la escudería han pasado a mejor vida. Mercedes GP es a partir de ahora el candidato número uno al título mundial en 2010.
Pero no ha sido un camino de rosas para la marca alemana el llegar hasta aquí.
Los de Stuttgart llevaban tiempo dándose cuenta que su unión con McLaren les estaba hipotecando en exceso. El contrato en exclusividad con los de Woking no les permitía maniobrar a su antojo y eso era un peaje demasiado caro para alguien del potencial de Mercedes. Pero los teutones han sabido esperar pacientemente a que les llegara el momento propicio para lanzar un órdago a McLaren.
El 2009 fue el primer año desde 1995 en el que Mercedes contó con el beneplácito de McLaren para convertirse en provedor de motores a otros dos equipos de la parrilla de la Fórmula 1, Force India y Brawn GP.
Martin Whitmarsh y sus ecuaces no podían imaginar que un equipo "novato" y otro de "la cola del pelotón" les fueran a dejar en evidencia durante la temporada. No se puede pasar por alto que el gran culpable, del exitoso año de Brawn GP y la gran temporada del equipo de Vijay Mallya, ha sido el FO 108W.
Con dichos precedentes, cuando a McLaren se la ha vuelto a plantear la posible entrada de un nuevo equipo como cliente de Mercedes, no es de estrañar que la respuesta haya sido "no".
Norbert Haug tuvo que tragarse la negativa de los ingleses, pero se guardaba un as en la manga. El contrato con McLaren expira en 2011, y esa ha sido precisamente la baza que han jugado desde la marca de la estrella. En Stuttgart tenían muy claro que las opciones de McLaren a partir de esa fecha eran muy limitadas.
Con Toyota fuera de juego, Renault sin tener asegurada su continuidad, Cosworth ofreciendo muchas dudas y Ferrari siendo el eterno rival, a los de Woking sólo les quedaba la opción de Mercedes pero esta vez bajo las condiciones de los alemanes.
De exclusividad nada de nada, seguirán juntos hasta 2015 pero con Mclaren como un equipo cliente más y obligado a comprar el 45% de las acciones hasta ese momento propiedad de Daimler. La jugada ha sido redonda, la presencia de Mercedes será más activa, contará con más poder de decisión y con un menor coste que el realizado hasta ahora.
La única piedra en el camino, la obligada negativa a Red Bull, se apartará en 2011 sino antes a no ser que el binomio entre "Toros Voladores" y el "Rombo Francés" sean campeones en 2010.
Con todo esto ya solo hace falta saber quienes serán los pilotos que acompañarán a Lewis Hamilton en Mclaren y a Nico Rosberg en Brawn GP, pero ese ya es otro cantar... de momento la jugada ha sido maestra.
F1.com
Mercedes era el que más acciones tenía en McLaren pero Ron juntaba las suyas a las de un grupo árabe y era quien tomaba las decisiones, el año de Fernando Mercedes no estaba demasiado conforme con lo que sucedía en la escudería, ahora ha aprovechado y se van a una escudería que, ahora mismo, es muy peligrosa dada la p`resencia de inversiones y de Ross, no se el futuro que le esper a Mclaren, de mosmento hasta el 2015 tendrá motores Mercedes, se había rumoreado de que estaban interesdos en los motores de BMW, en la compra de su fabricación, no me gusta nada que cuestionen la presencia de Red Bull para 2011 ya que parece sólida y en progresión
2 comentarios:
Mercedes se hace con un buen equipo y a Ross Brawn le sale todo bien porque vende un equipo que hace un año no era nada, ahora ya no tendrán apuros económicos.
Un abrazo
temo yo lo quepuedan hacer juntos Ross y Mercedes, creo que vn a estar arriba, Ross es un genio con suerte
Un fuerte abrazo pro_mágica
Publicar un comentario