sábado, 13 de diciembre de 2008

La FIA aprueba medidas que reducirán un 30 por ciento los costes




El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo presentó, con el "acuerdo unánime de todos los equipos", un paquete de medidas destinado a reducir costes en la Fórmula 1. "Se estima que estos cambios ahorren a cada equipo constructor un 30 por ciento aproximado de los presupuestos utilizados en el 2008, y aún más en el caso de los equipos independientes", señala la FIA.

La prohibición de los entrenamientos fuera de los grandes premios, las limitaciones de los motores y los drásticos recortes en materia aerodinámica forman parte de la lista de medidas acordadas por la FIA y la asociación de equipos (FOTA).

20 motores por equipo
Se ha puesto especial énfasis en recortar gastos en el capítulo de motores. Para empezar, cada piloto dispondrá de un máximo de ocho, a los que se añaden otros cuatro para entrenamientos (en total, 20 propulsores por equipo). Se limita a 18.000 el tope de revoluciones y se prohíbe cualquier modificación interna, salvo los ajustes de trompetas e inyectores. Además, los equipos independientes podrán comprar motores a mitad de precio que la pasada temporada. No hay novedad en cuanto a la vida útil: como se aprobó el 5 de noviembre, durarán tres carreras en lugar de las dos actuales.

Se autorizan los cambios de Renault
También se autorizó la lista de cambios propuesta por Renault para sus motores, lo que es una magnífica noticia para Fernando Alonso. La escuadra del rombo siempre se ha quejado de que congeló los suyos antes que los demás constructores, lo que le dejó en situación de desventaja. El resto de propulsores permanecerá sin cambios. El sistema KERS de recuperación de energía, sobre el que tantas páginas se han escrito en las últimas semanas, no será obligatorio en 2009.

Menos túnel de viento
No menos espectacular es el ahorro en aerodinámica, limitándose el tamaño de los túneles de viento. En el capítulo laboral, las fábricas de los equipos tendrán que cerrar seis semanas al año, siempre de acuerdo con las leyes del país en que están radicadas. Por otro lado, los equipos reducirán su personal durante los grandes premios y compartirán información sobre neumáticos y combustible, lo que hará innecesaria la figura del observador.

Cambios más radicales en 2010
La FIA estima que estas medidas reducirán un 30 por ciento los presupuestos de las escuderías para el año próximo, pero el objetivo es todavía más ambicioso, y en este sentido se han acordado cambios todavía más radicales para 2010. Para empezar, se abre la puerta al famoso motor único, una iniciativa que cuenta con el respaldo del presidente del máximo organismo federativo, Max Mosley. Será construido por una empresa independiente o por los propios constructores, siempre y cuando garanticen una continuidad, y su precio no superará en ningún caso los "cinco millones de euros". Tendrán que usarse también en 2011 y 2012.

Favorecer la igualdad
Con el objetivo de que haya más igualdad, a partir de 2010 los equipos tendrán los mismos sistemas de radio, telemetría y transmisión; además, se prohibirán los calentadores de neumáticos, los sistemas de purgado mecánico de las ruedas y los repostajes, lo que obligará a reducir tanto la distancia y duración de las carreras, y se limitará la investigación aerodinámica.

La FIA y la FOTA estudiarán la posibilidad de introducir un sistema de transmisión totalmente nuevo a partir del 2013.


Bueno aquí están las medidas acordadas y en ellas participan los equipos.

En cuanto al motor me parece bien que se limite el número de ellos, eso es un ahorro neto y claro que trabajen en su fiabilidad, pero se rebajan las revoluciones, estaban congeladas en 19.000 a 18000 tendrán menos potencia. menos mal que Renaut ha sido autorizada a evolucionar el suyo ya que Flavio estima en 4 décimas la pérdida por no haber evoluciondo a tiempo, con respecto a Ferrari.


El Kers, no es obligatorio para el próximo año, en este Kers se ha ido dinero también, deberían de haberlo estudiado todas las escudería juntas o haberse auxiliado de la Champ Car.


Limitan los túneles de viento, obligan a los fabricantes a cerrar durante eis semanas al año sus factorías y rebejan el número de personas de las escuderías que estarán presentes en los Grandes Premios, medidas algo lógicas en periodos de crisis pero que efectarán a la evolución de los mono plazas ( las primeras de este párrafo) de forma importante y la última ¿ qué es que ibn muchos más de los necesarios?.


El motor único no ha sido rechazado, hay posibilidades de implantarlo en el 2010 e incluso que los fabricantes actuales entren en la posibilidad de ser ellos los suministradores.


Se reunificarán las transmisiones, radio y tele fonía, bueno esto está bien si no hay espionaje.


Lo de las dichosas medallitas no se implantan, de momento se va a consultar, que pregunten a la afición y sabrán pronto la respuesta.


Harán carreras más cortas, sin repostajes y sin cambio de neumáticos, esto si que es una vía para que la f1 pierda emoción, los repostajes son usados estratégicamente por las escuderías para poder adelantar a los rivales ya que en pista es tan difícil, hay circuitos que es casi imposible, esto no parece beneficiar al espectáculo, que los carguen menos, un depósito más corto y así tendrán que para en boxes y no arruinarían el espectáculo, que si no va a ser más importante la calificación del sábdo que la propia carrera, en cuanto a los neumáticos que no los cambien pero que exijan al fabricante único que sean menos degradables.



2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Muchos cambios para una sola temporada, pero que ya se ha hablado de ello.

Silvo lo siento acaba de marcar el segundo el Barcelona

Un abrazo

silvo dijo...

Si pro_magicalonso, esta temporada las novedades irán a la trágala, pero ya tenemos mejor motor vamos que es nuestro año otra vez, Jope el que golea a todo el mundo ha vencido 2-0 al Madrid C, ya vendrá el Bernabéu.

Un abrazo pro_magicalonso