La Redacción de AS se inundó de olor a gasolina y de recuerdos del presidente más longevo del deporte español, 25 años al frente del automovilismo, Carlos Gracia. Fueron minutos en los que se habló con pasión de la Fórmula 1, los rallys y hasta de aquella primera novia que conoció en Ágreda. Cuando el carnet no tenía puntos y los circuitos no existían en España. El próximo fin de semana, 39 chavales de nuestro país se enfrentan, junto a otros 411, a las fases previas del Europeo de kárting en Inglaterra. Son otros tiempos.
El dirigente acudió a la invitación de nuestro periódico acompañado de su responsable de promoción, Carlos Abella. Y nada más llegar, nos dio su pronóstico para el GP de España del próximo 9 de mayo: "Alonso ganará por delante de Vettel y creo que del Mercedes de Rosberg. Y De la Rosa y Alguersuari puntuarán, seguro".
Para empezar, y también por su condición de vicepresidente de la FIA, Alfredo Relaño le preguntó sobre el carnet por puntos: "Soy contrario a según qué límites de velocidad. El carnet por puntos ha servido para reducir los accidentes, pero también influye el hecho de que la gente ahora viaja mucho menos en coche. En zonas rectas te encuentras un radar de 80 km/h y tienes que aflojar de repente. En eso no estoy de acuerdo. Es muy cansado y duro viajar ahora en coche. La gente prefiere otros medios de transporte". El dirigente cree que se persigue demasiado al automovilista y, ya metido en harina con las nuevas promesas de nuestro deporte, pide calma con Carlitos Sainz y su debut en la Fórmula BMW: "Carlos está haciendo las cosas bien, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. Está empezando en monoplazas y está corriendo para quemar etapas. Este año vamos a ver su nivel en la Fórmula BMW, donde creo que puede estar francamente bien. Ahora está de moda que los pilotos jóvenes tengan mucha prisa por llegar a la F-1. A mí me gusta que vayan algo más despacio. Se ha impuesto porque los veinteañeros ponen dinero y los de treinta, sin embargo, cobran. Aunque ahora ha remitido un poco".
Manuel Franco pregunta sobre Roberto Merhi, reciente ganador en Hockenheim en las Fórmula 3 Euroseries: "Merhi lo ha hecho muy bien, y es un piloto que ya iba bien el kárting". Y Mela Chércoles y Rafa Payá interceden por Albert Costa, el ganador de la Fórmula Renault 2.0 2009. Gracia asiente: "Costa también es bueno, muy profesional, pero es un caso distinto, no era tan bueno en los karts como Roberto".
Gracia presume de la afición que hay ahora por el automovilismo: "Estamos al nivel de Francia o Italia en la media de licencias federativas. Tenemos unas 25.000. La que tiene más licencias es Cataluña, por delante de Madrid, Canarias y Asturias. Hay otras, como Cantabria o Galicia, que controlan ellos las licencias. Por motivos políticos y económicos no permiten que puntúen en los campeonatos regionales con la licencia nacional. Y los pilotos se ven obligados a hacerse la autonómica para competir".
Y lamenta la ausencia de una pista de karts de categoría europea y de un gran circuito en Madrid: "Es una vergüenza que no haya aquí un circuito de kárting y no hay voluntad política de arreglarlo. No puede ser que una ciudad de mil habitantes como Zuera tenga una pista internacional y la comunidad de Madrid, no. El proyecto de Pinto está parado, pero llegó a estar listo para que las excavadoras se pusieran a trabajar. Yo no estaba en contra de ese proyecto. Seguramente tenía algún tema inmobiliario detrás, pero eso es lógico. Costaba 90 millones de euros. Los líos políticos acabaron con ese proyecto y el de la huella sonora del aeropuerto de Barajas no pudo llevarse a cabo por lo costosas que son las expropiaciones".
Gracia recuerda su experiencia con el trazado urbano de Bilbao: "Se empeñaron los políticos y también el promotor, pero era inviable. Las alcantarillas se levantaban el mismo día de la carrera. Y trabajamos muy duro para la segunda edición de la carrera. Un mes antes de que se celebrara nos dijeron que no iba a repetirse".
Y asiente cuando Alejandro Elortegui le dice que es un peligro volver a competir en los trazados urbanos: "Se ha vuelto a ese tipo de pistas porque le gustan a Ecclestone. Es un capricho suyo. Yo respeto a Bernie como gestor comercial, pero esto es como si hacemos un pabellón de deportes espectacular con una fuerte inversión institucional y después nos dedicamos a jugar al baloncesto en la calle. No tiene sentido".
Raúl Romojaro pregunta por el futuro del GP de Europa en Valencia y el presidente es optimista: "Me reuní ayer con Valmor, los organizadores, y han cambiado su discurso. El año pasado lo veían muy negro y esta vez me han dicho que piensan cumplir religiosamente los años que les quedan de contrato". El máximo dirigente de la Federación Española es amigo personal de Pedro de la Rosa y desmiente que tenga problemas para seguir en Sauber: "A día de hoy nada hace pensar que no vaya a terminar la temporada con ellos. Pedro no tiene que aportar dinero por contrato, pero estamos trabajando para que llegue algún sponsor. Y Jaime está consolidado en Toro Rosso".
Por último, llega el momento de hablar de los rallys, otra de sus grandes pasiones: "Este fin de semana en Canarias, en el IRC, habrá doscientas o trescientas mil personas en las cunetas. Se merecen más atención de los medios. El problema para que no salgan nuevas promesas después de Sordo está en la propia evolución del país, con unas carreteras muy buenas". De Sainz y el Dakar ("Creo que volverá, aunque yo le aconsejé lo contrario") y del desaparecido Juan Antonio Samaranch: "Es un personaje irrepetible para el deporte español".
As
Ojalá se cumpla el pronístico, Merhi muy bueno, el hijo de Sainz va muy bien, la F1 a los circuitos a ser posible, tenemos gente esperando dar el salto, Madrd tiene que tener circuito de karts y de todo
El dirigente acudió a la invitación de nuestro periódico acompañado de su responsable de promoción, Carlos Abella. Y nada más llegar, nos dio su pronóstico para el GP de España del próximo 9 de mayo: "Alonso ganará por delante de Vettel y creo que del Mercedes de Rosberg. Y De la Rosa y Alguersuari puntuarán, seguro".
Para empezar, y también por su condición de vicepresidente de la FIA, Alfredo Relaño le preguntó sobre el carnet por puntos: "Soy contrario a según qué límites de velocidad. El carnet por puntos ha servido para reducir los accidentes, pero también influye el hecho de que la gente ahora viaja mucho menos en coche. En zonas rectas te encuentras un radar de 80 km/h y tienes que aflojar de repente. En eso no estoy de acuerdo. Es muy cansado y duro viajar ahora en coche. La gente prefiere otros medios de transporte". El dirigente cree que se persigue demasiado al automovilista y, ya metido en harina con las nuevas promesas de nuestro deporte, pide calma con Carlitos Sainz y su debut en la Fórmula BMW: "Carlos está haciendo las cosas bien, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. Está empezando en monoplazas y está corriendo para quemar etapas. Este año vamos a ver su nivel en la Fórmula BMW, donde creo que puede estar francamente bien. Ahora está de moda que los pilotos jóvenes tengan mucha prisa por llegar a la F-1. A mí me gusta que vayan algo más despacio. Se ha impuesto porque los veinteañeros ponen dinero y los de treinta, sin embargo, cobran. Aunque ahora ha remitido un poco".
Manuel Franco pregunta sobre Roberto Merhi, reciente ganador en Hockenheim en las Fórmula 3 Euroseries: "Merhi lo ha hecho muy bien, y es un piloto que ya iba bien el kárting". Y Mela Chércoles y Rafa Payá interceden por Albert Costa, el ganador de la Fórmula Renault 2.0 2009. Gracia asiente: "Costa también es bueno, muy profesional, pero es un caso distinto, no era tan bueno en los karts como Roberto".
Gracia presume de la afición que hay ahora por el automovilismo: "Estamos al nivel de Francia o Italia en la media de licencias federativas. Tenemos unas 25.000. La que tiene más licencias es Cataluña, por delante de Madrid, Canarias y Asturias. Hay otras, como Cantabria o Galicia, que controlan ellos las licencias. Por motivos políticos y económicos no permiten que puntúen en los campeonatos regionales con la licencia nacional. Y los pilotos se ven obligados a hacerse la autonómica para competir".
Y lamenta la ausencia de una pista de karts de categoría europea y de un gran circuito en Madrid: "Es una vergüenza que no haya aquí un circuito de kárting y no hay voluntad política de arreglarlo. No puede ser que una ciudad de mil habitantes como Zuera tenga una pista internacional y la comunidad de Madrid, no. El proyecto de Pinto está parado, pero llegó a estar listo para que las excavadoras se pusieran a trabajar. Yo no estaba en contra de ese proyecto. Seguramente tenía algún tema inmobiliario detrás, pero eso es lógico. Costaba 90 millones de euros. Los líos políticos acabaron con ese proyecto y el de la huella sonora del aeropuerto de Barajas no pudo llevarse a cabo por lo costosas que son las expropiaciones".
Gracia recuerda su experiencia con el trazado urbano de Bilbao: "Se empeñaron los políticos y también el promotor, pero era inviable. Las alcantarillas se levantaban el mismo día de la carrera. Y trabajamos muy duro para la segunda edición de la carrera. Un mes antes de que se celebrara nos dijeron que no iba a repetirse".
Y asiente cuando Alejandro Elortegui le dice que es un peligro volver a competir en los trazados urbanos: "Se ha vuelto a ese tipo de pistas porque le gustan a Ecclestone. Es un capricho suyo. Yo respeto a Bernie como gestor comercial, pero esto es como si hacemos un pabellón de deportes espectacular con una fuerte inversión institucional y después nos dedicamos a jugar al baloncesto en la calle. No tiene sentido".
Raúl Romojaro pregunta por el futuro del GP de Europa en Valencia y el presidente es optimista: "Me reuní ayer con Valmor, los organizadores, y han cambiado su discurso. El año pasado lo veían muy negro y esta vez me han dicho que piensan cumplir religiosamente los años que les quedan de contrato". El máximo dirigente de la Federación Española es amigo personal de Pedro de la Rosa y desmiente que tenga problemas para seguir en Sauber: "A día de hoy nada hace pensar que no vaya a terminar la temporada con ellos. Pedro no tiene que aportar dinero por contrato, pero estamos trabajando para que llegue algún sponsor. Y Jaime está consolidado en Toro Rosso".
Por último, llega el momento de hablar de los rallys, otra de sus grandes pasiones: "Este fin de semana en Canarias, en el IRC, habrá doscientas o trescientas mil personas en las cunetas. Se merecen más atención de los medios. El problema para que no salgan nuevas promesas después de Sordo está en la propia evolución del país, con unas carreteras muy buenas". De Sainz y el Dakar ("Creo que volverá, aunque yo le aconsejé lo contrario") y del desaparecido Juan Antonio Samaranch: "Es un personaje irrepetible para el deporte español".
As
Ojalá se cumpla el pronístico, Merhi muy bueno, el hijo de Sainz va muy bien, la F1 a los circuitos a ser posible, tenemos gente esperando dar el salto, Madrd tiene que tener circuito de karts y de todo
6 comentarios:
siempre nos pueden los deseos no creo que alonso gane que los demas esten en los puntos lo veo mas factible
Yo creo que no va muy descaminado, espero que acierte, saludos anónimo
Ojalá se cumpla la predicción; de lo que dice del karting, es de verdad incomprensible que Madrid no tenga un circuito internacional y en Aragón haya dos (de lo que estamos encantados): el de Zuera que menciona y el de Motorland/Alcañiz.
Lo de Madrid es sangrante y lo de Aragón para celebrar, saludos Jon
Ojalá se cumpla este pronóstico. Un abrazo
Espero que acierrte
Un fuerte abrazo pro_mágica
Publicar un comentario