viernes, 21 de diciembre de 2012

Domenicalli: "Hace varios meses que iniciamos un programa de reorganización y de introducción de nuevas metodologías, sobre todo en lo que concierne al túnel del viento"


Sobre la decisión de modificar el organigrama, Domenicali explica que hoy sólo anuncia un proceso que estaba en marcha desde hace tiempo: "Hace varios meses que iniciamos un programa de reorganización y de introducción de nuevas metodologías, sobre todo en lo que concierne al túnel del viento", ha explicado Stefano Domenicali durante la cita navideña con algunos medios de comunicación en Maranello. 
Así pues, el directivo italiano ha anunciado que el túnel del viento de Ferrari no abrirá de nuevo sus puertas hasta el próximo mes agosto y que, hasta entonces, usarán como hasta ahora el de Toyota en Colonia (Alemania): "Como sabéis, estamos reconstruyendo las instalaciones de Maranello, que permanecerán cerradas hasta el próximo mes de agosto. Hasta entonces, utilizaremos el túnel del viento de Toyota en Colonia".

NUEVO EQUIPO DE INGENIEROS
Pero no sólo hay noticias sobre el túnel del viento. La organización interna del equipo donde compiten Fernando Alonso y Felipe Massa también está de estreno, con el fomento de la eficacia en el trabajo como objetivo primordial. "Hemos adoptado también un método mejor para dividir el trabajo de los que dirigen el túnel del viento y los que deberían concentrarse más en la fase creativa", ha añadido Domenicali. "Este año vimos que cuando se hacen demasiadas cosas al mismo tiempo, quizás no resulten lo suficientemente eficaces". 
Sin embargo, lo más llamativo es que Ferrari se prepara ya, no sólo para la próxima temporada con un revolucionario proyecto, sino para el cambio de reglamento dentro de dos años con la incorporación al equipo de dos ingenieros: Simone Resta, que trabajará en el coche de 2013 y Fabio Montecchi, para el monoplaza de 2014 y con Nikolas Tombazis al frente del departamento de diseño. Así lo ha explicado Domenicali: "En cuanto al diseño, hemos decidido, sobre todo de cara a las inusuales peticiones que tendremos en 2013, cuando tendremos un proyecto completamente nuevo, tener dos coordinadores: Simone Resta, un ingeniero que ha crecido en Maranello y que es muy eficiente, para el coche de 2013, y Fabio Montecchi para el monoplaza del año siguiente. Nikolas Tombazis continúa como jefe de diseño". Destaca el silencio de Domenicali respecto al director técnico, Pat Fry, que muchos señalan como principal responsable de la falta de evolución aerodinámica del F2012 en la segunda mitad de la temporada.
"Debemos aplicar también en otras áreas lo que hemos hecho en la pista, como por ejemplo en producción: como se ha confirmado con algunos recién llegados, en nuestro 'time to market', es decir, el tiempo que transcurre desde que nace la idea hasta la producción de las piezas, que está a la vanguardia".

OBJETIVOS CLAROS
Una vez la temporada ha finalizado, es hora de reflexionar y sacar conclusiones del trabajo. Aunque Ferrari quedó subcampeona del Mundial de Constructores por detrás de Red Bull, Stefano Domenicali admite que se centraron en la máquina de 2013 un poco tarde. "Somos muy conscientes de que debemos empezar con un coche más competitivo, como nuestro presidente ha pedidoEstá claro que hemos concentrado todos nuestros esfuerzos en el monoplaza nuevo desde sólo unas semanas antes de la última carrera, puesto que empujamos fuerte hasta el final con el de este año".
"Como siempre, la primera será sólo una versión para el lanzamiento", ha declarado Domenicali, "mientras que la completa se podrá ver en los últimos días de pruebas o en Australia, para aprovechar al máximo todo el tiempo del que dispongamos".
Además, Stefano ha adelantado que el coche de 2013 se presentará, al igual que el de McLaren y Force India –los únicos equipos que ya han confirmado sus fechas– a finales de enero o principios de febrero.  
"Trataremos de llevar al límite el reglamento técnico", añadió el presidente de Il Cavallino Rampante Luca di Montezemolo, "manteniendo los puntos fuertes de este año, o incluso mejorándolos aún más, puesto que los demás no se van a quedar de brazos cruzados, pero sin llegar a rozar la ilegalidad, como sucedió en 2009 con el doble difusor. Pero tenemos que adoptar un enfoque diferente, más creativo". 

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Ese túnel de viento que ya tarda mucho en estar útil, no más piezas pero para eso hay que conseguir más eficacia en las elaboradas, en cuanto a rozar la ilegalidad en 2009 no era rozar era ilegal el doble difusor ya que medía menos de los 750 mm del suelo pero Whiting consintió, así que trabajarse a Whiting que te aseguro que gana carreras, espero que la reestructuración sea para bien

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