viernes, 9 de diciembre de 2011

Sid Watkins deja la presidencia del Comité de Seguridad de la FIA



Amigo del fallecido Ayrton Senna, Sid Watkins desempeñó un papel importante en el deporte de motor como médico delegado de la Fórmula 1 desde 1978 hasta el 2004 mientras compaginaba su trabajo como médico en el Royal London Hospital (Whitechapel Hospital) de Londres.

Fue nombrado presidente del Comité de Seguridad de la FIA, que se creó en 1994 tras la muerte del austriaco Roland Ratzenberger y de Ayrton Senna, y tras el grave accidente que sufrió Rubens Barichello en el Gran Premio de San Marino ese mismo año. En 2004 se convirtió en el primer presidente de la Fundación de la FIA para el Automóvil en la Sociedad y a sus 83 años, Watkins desempeñará un "papel de honor" en el programa.

"Ha sido un honor y un gran placer para mi dirigir el Instituto desde su creación", ha declarado Watkins. "Estoy muy orgulloso de nuestros logros y nuestros planes para el futuro, tanto en términos de seguridad de los deportes del motor como de su sostenibilidad. Espero seguir contribuyendo modestamente desde mi calidad de nuevo Presidente de Honor".

Durante sus años en la categoría reina, Watkins intentó salvar las vidas de muchos pilotos de Fórmula 1 tras unos accidentes muy duros, entre los cuales se encontraban el piloto de Ferrari Didier Pironi en el (Gran Premio de Alemania de 1982), el de Barichello en Imola 1994 con Jordan o Mika Hakkinen en Adelaida 1995 a los mandos de un McLaren. No con tanta fortuna, están los sendos accidentes mortales de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en el GP de San Marino de 1994.

Watkins escribió en su autobiografía que había intentado convencer a Senna de que se retirase tras el accidente de Ratzenberger, 24 horas antes de su muerte. "¿Qué más quieres? Has ganado tres veces el campeonato y eres actualmente el piloto más rápido. Vamonos a pescar", le dijo al brasileño, pero Senna le contestó: "Sid, hay cosas sobre las que no tenemos control y no podemos dejar de hacerlas. Debo seguir adelante".

Junto al entonces presidente de la FIA, Max Mosley, y el director de carrera, Charlie Whiting, Watkins ha transformado la seguridad en la Fórmula 1: no ha habido muertes desde la de Senna, el 1 de mayo de 1994.

"La influencia de Sid en el deporte del motor es una leyenda. En todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera ha sido siempre un líder en su campo. La herencia que Sid nos deja en la seguridad del deporte del motor es única", ha señalado Richard Woods, secretario general del Instituto de la FIA.

Gerard Saillant le sustituirá en el cargo, famoso por salvar las piernas a varios pilotos de Fórmula 1, incluyendo a Pironi, que falleció más tarde en 1987 en un accidente en una lancha. "He aprendido mucho trabajando con el Profesor Watkins y ahora como nuevo presidente, estoy ansioso de avanzar su labor. Hemos hecho grandes avances en la seguridad de los deportes del motor y en la sostenibilidad de los mismos, pero siempre hay más cosas que hacer y estoy más comprometido que nunca para asegurar que estos importantes avances continúen", ha comentado Saillant.

caranddriverthef1

Es innegable lo que ha progresado la seguridad en la F1, accidentes que se cobraban vidas ya no lo hacen, por lo que es justo que se le reconozca aeste hombre su labor en ese campo al mismo tiempo que desearle continuidad en el esfuerzo por la seguridad a su sucesor Gerard

No hay comentarios: