jueves, 9 de julio de 2009

Previo GP de Alemania - Pedro de la Rosa




Este fin de semana se celebra en Nürburgring el Gran Premio de Alemania y con ello llegamos al ecuador de la temporada, ya que esta será la novena de las diecisiete carreras que se disputan este año.

El anfitrión de la carrera durante la temporada pasada fue el circuito de Hockenheim. Sin embargo, este año la categoría reina vuelve a uno de los circuitos más emblemáticos, el trazado que acogió como despedida hace dos años el GP de Europa.

Tras el descanso de tres semanas desde el último Gran Premio
-21 de junio en Silverstone- los equipos han estado trabajando en fábrica para aportar novedades y mejoras a sus monoplazas. Sin embargo, el no poder probar en pista estas mejoras antes de la carrera dificulta y mucho su labor haciendo que el resultado sea una incógnita hasta el viernes de Gran Premio.

Para el equipo McLaren ésta es la segunda carrera de casa y ha preparado a conciencia la cita para introducir mejoras que le permitan luchar por el podio. El equipo trabaja con la filosofía de incorporar en cada carrera pequeñas - aunque numerosas- mejoras y no esperar mucho tiempo para probar en pista algún cambio más significativo.

El trabajo en McLaren es constante; en fábrica, ingenieros, mecánicos y, en definitiva, todo el equipo trabajan sin descanso para hacer del MP4-24 un coche competitivo. “Os puedo asegurar que hemos trabajado a tope estas tres semanas, de verdad, ¡a tope! Así que espero que nuestro trabajo se vea en pista y logremos dar ese salto para adelante que necesitamos”, comentó De la Rosa.

La marca de vuelta rápida en este trazado, de más de 5 kilómetros,es del heptacampeón Michael Schumacher. La carga aerodinámica que los equipos emplean aquí es de las más altas de la temporada y exige una concentración total por parte de los pilotos. “No os lo vais a creer pero ¡mi primera carrera en Nürburgring fue en el año 1992 con un Fórmula Renault! Desde entonces, siempre me ha gustado este circuito. Es completo, con bastantes curvas medias-rápidas y, de sus lentas, algunas tienen peralte, por lo que son más interesantes de lo que parecen a simple vista”, comentó el piloto español. Y añadió: “Pero lo más difícil aquí es acertar con el tiempo, porque puede estar lloviendo en una parte del circuito y la otra estar completamente seca, como cuando corrí aquí mi primera carrera de F1 en 1999. Por el parte meteorológico que tenemos, el riesgo de lluvia estará presente todo el fin de semana, así que ¡ojo!”. El mejor resultado de Pedro en este circuito fue en el año 2000, cuando acabó sexto a mandos de su Arrows en una carrera con momentos de seco y de lluvia y que fue de las mejores de la temporada.

La principal dificultad de este circuito es el graining de los neumáticos delanteros. Pese a ser un circuito permanente, la evolución de su asfalto a lo largo del fin de semana es muy grande, por lo que los tiempos irán mejorando y el graining deberá ir disminuyendo. “A nivel de estrategia habrá que estar muy pendiente de la temperatura del asfalto. Si está por debajo de los 30º, el neumático súper blando puede tener mucho graining, sobre todo en los neumáticos traseros, como ya pasó con este mismo neumático y en condiciones parecidas en Australia. El medio puede ser difícil de calentar si hace el frío que esperamos”, concluyó.

F1.com

Pedro nos explica muy bien las características de este circuito, avisa del riesgo de las bajastemperaturas para los neum´çaticos blandos y habla de un circuito muy completo en cuanto al tipo de curvas


4 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si se ven resultados despues de tanto trabajo de tres semanas sino apaga y vamonos vaya mundial mas descafeinao sino sale bien aMclaren ni a ferrari ni renaul estara todo dicho

silvo dijo...

Si es un mundial descafeinado y me temo que así seguirá anónimo, saludos

pro_magicalonso dijo...

Pedro siempre nos explica muyy bien los circuitos. Un abrazo

silvo dijo...

Es maravillosso Pedro, ya lo creo, pena de escudería en la que cayó

Un fuerte abrazo pro_mágica