viernes, 29 de enero de 2010

Ferrari: "La decisión de abandonar el desarrollo del F60 fue estratégica"



Hasta que el F10 salte a la pista y veamos sus prestaciones y características reales, los medios especializados tendrán que conformarse con las pistas que Nicolas Tombazis y Aldo Costa dieron durante la rueda de prensa de la presentación oficial del nuevo monoplaza.
Una gran parte de las preguntas estuvieron relacionadas con la aerodinámica y el papel crucial que desempeñarían los cambios de carga realizados. "En aerodinámica, la carga posterior es la más difícil de acoplar. Nuestro trabajo siempre va encaminado a mejorar la eficiencia del coche para aumentar así sus prestaciones", afirmó Tombazis, jefe de diseño del F10.


"En cuanto al balance del monoplaza, tenemos algunas dudas al respecto por culpa de no haber rodado todavía con los nuevos neumáticos y sin KERS. Además, el peso límite ha aumentado y hay más margen para ajustar el peso en caso de que se presentaran problemas de distribución", añadió.


"Volviendo al tema del KERS, tengo que decir que el sistema funcionó bien durante el año pasado, aunque presentaba algunos problemas. La decisión de quitarlo nos ha hecho perder un delta prestacional,pero hemos ganado en huella lo que hemos perdido con el sistema de recuperación energética", comentó Nicola Tombazis sobre el controvertido KERS.
"El cx de un coche de Fórmula 1 es más regulable que el de un coche de calle; el parámetro del consumo entra dentro de la ecuación que se formula para encontrar la mejor configuración del monoplaza en carrera. Respecto a otros parámetros que determinan la optimización de la carga, la relación entre curvas rápidas y curvas lentas es lo que más ha influido en esta decisión", detalló.
Hubo tiempo también para abordar el tema del congelamiento de los motores. Un periodista preguntó a Luca Marmorini, que debutaba ayer como director de motores y electrónica de Ferrari, sobre la compatibilidad entre esta prohibición de desarrollo y la recuperación de prestaciones en este campo. "Nadie había ido más allá de un cierto nivel en los motores: este año falta el suministro y todos los fabricantes de motores se han lanzado a la utilización del motor en términos en los que antes resultaba absurdo hablar", comentó Marmorini.
"La investigación en términos de prestación es un desafío interesante, sobre todo por la modificación del reglamento en 2010. El fabricante de motores podrán intervenir en el uso del motor, pero no en la modificación de sus partes internas, pues está prohibido. Será interesante ver cuáles son los resultados", añadió el nuevo director de motores y electrónica.


La decisión de abandonar el desarrollo del monoplaza de 2009 hacia el final de la temporada pasada para centrarse en el del F10 fue una importante decisión para la Scuderia. "Creíamos que era necesario interrumpir el trabajo de desarrollo del F60, sobre todo porque no teníamos ninguna probabilidad de ganar el campeonato", afirmó Luca Marmorini. "Ahora estamos concentramos en la próxima temporada. De todos modos, la decisión ha sido estratégica y unánime entre nosotros, los técnicos, y Stefano Domenicali", aseguró.


F1.om


Según los técnicos de Ferrari se abandonó el desarrollo del F60 por unanimidad y porque no era ya capaz de vencer en el campeonato, con la retirada del kers que a ellos noles funcionaba tan mál han perdido prestaciones pero han ganado en otros apartados, el margen marcado por la FIA, en peso, para los coches de este año es mayor y se puede jugar mucho mejor con la distribución de los pesos que cuando estaba el kers que era mucho peso en un espacio muy pequeño, ahora si no sale bien el que han pensado irán rectificando e incluso hay más juego para según que circuitos, en cuanto al motor al no dejar que se actúe sobre él, fijado en esas 18.000 rpm. se puede y se actúa sobre la admisión y demás, muy importante la composición del combustible que Shell está en ello, según parece (aún no está confirmado ni por Ferrari, ni por Shell, como es lófico hay que descubrir las mínimas cartas posibles), decía que aprece que Shell está en el buen camino, esperemo que este coche sea bueno, que ya hay rumores de que no lo es tanto, no me gustan esos rumores en mi escudería

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Bueno que lo hayan abandonado o no no el doy vueltas a eso, solo espero que salga bien el coche que es lo importante porqque Ferrari es mucho Ferrari y estar dos años como el pasado sería muy duro. Un abrazo

silvo dijo...

Lo de abandonar el desarrollo del coche anterior, lo ha explicado muy bien Ferrari, no había posibilidades, la FIA quiso que no las hubiera. se volcaron en este año que no esperan ninguna desventaja semejante y además tienen al mejor piloto, que acierten ya esta año, trabajo han realizado así que acierto y que no haya más sorpresasdel tipo del doble disusor

Un fuere abrazo y gracias pro_mágica