viernes, 9 de enero de 2015

El safety car virtual

El Safety Car virtual en la Fórmula 1 ya es todo un hecho después de que la FIA haya publicado su normativa para 2015. Dicho sistema se propuso como alternativa de seguridad tras el grave accidente sufrido por Jules Bianchi en el pasado Gran Premio de Japón ya que las altas esferas del Gran Circo entendieron que era necesario introducir un método alternativo al coche de seguridad tradicional para hacer reducir la velocidad de los monoplazas en ciertas ocasiones.
Tras varias pruebas en las últimas tres carreras del año en las que se fue puliendo el sistema, finalmente se llegó a buen puerto para introducirlo el próximo año y ahora ya aparece formalmente en la normativa de 2015.
El artículo 41 del reglamento señala cómo será el procedimiento de Safety Car virtual y deja claro que normalmente se utilizará cuando "se necesiten dobles banderas amarillas en una sección del circuito y los competidores o comisarios puedan estar en peligro, pero las circunstancias no sean tales como para justificar el uso del coche de seguridad en si mismo".
Cuando se utilice el Safety Car virtual, los paneles luminosos mostrarán ‘VSC’, los pilotos no tendrán permitido pasar por boxes a menos que sea con el propósito de cambiar neumáticos, no podrán adelantar y tendrán que mantenerse por encima de un tiempo mínimo establecido por la FIA al menos una vez en cada sector de comisarios [sección del circuito delimitada por cada uno de los paneles luminosos n.d.r] . Así, cualquier piloto que no respete el límite de velocidad será sancionado por los comisarios.
Cuando dirección de carrera esté satisfecho con la situación de la pista y quiera reanudar la acción, avisará a los equipos mediante su sistema de mensajes oficial de que el período de Safety Car Virtual ha terminado y luego "en cualquier momento entre 10 y 15 segundos más tarde, los paneles luminosos con las siglas ‘VSC’ cambiarán a verde y los pilotos podrán correr inmediatamente. Pasados 30 segundos las luces verdes desaparecerán”.
Por otra parte, se confirma que no habrá resalidas en parado tras período de coche de seguridady tampoco habrá doble puntuación en la última carrera tras probar dicho sistema en el GP de Abu Dhabi de 2014.
caranddriverthef1
Esperemos que evite accidentes como d¡el de Jules

No hay comentarios: